jueves, 1 de septiembre de 2011

El otoño de la Vida. Florencio Cabrera Coello


El Sol del Bajío, Domingo 28 de Agosto de 2011

EL OTOÑO DE LA VIDA
FLORENCIO CABRERA COELLO
“Como una pintura nos iremos borrando. Como una flor nos hemos de secar sobre la tierra. Cual ropaje de plumas del quetzal…” Netzahualcóyolt (1404-1472)

Hace 30 años, siendo director del hospital de esta ciudad, asistí a un Congreso en los Estados Unidos, que aproveché para visitar un hospital de prestigiada cadena de nosocomios que ofrecen atención médica de excelencia. Al final del recorrido, en el área de archivo clínico me mostraban los expedientes guardados en microfilm. El guía, un joven médico me preguntó que método teníamos para el padrón de nuestros pacientes, respondí cual es: en fólder rotulados alfabéticamente en pesados archiveros que ocupan mucho espacio. Así, otras preguntas sobre medios de diagnóstico, tratamiento, etc. que mi interrogador sabía que no iba a superar los sistemas que allí llevaban. Esperé mi oportunidad, el preguntante fui yo. ¿Cuál es la esperanza de vida de la población que atienden? Bueno… pues… como tu sabes… la mayoría de nuestros pacientes son de origen judío, conservadores como son, solo se casan entre el mismo grupo étnico, así que… la expectativa es menor que el resto de la población. Entonces recurrió al promedio de vida del norteamericano en general, que aceptó, era muy similar a la de nuestro país, la diferencia entonces era mínima. Al presente, el recién nacido en los EE UU  tiene probabilidad de vivir 77 años si es varón, 81 si es mujer. En México 74 y 79 respectivamente. En América, solo Canadá está por arriba de nuestros vecinos del norte (79 y 82) y Costa Rica tiene la misma que los norteamericanos. México supera al resto del continente.
Son muchas las causas que inciden en nuestra salud, que es el estado que da la pauta en el número de años que viviremos. Sabemos cuando nacemos… no sabemos cuando vamos a morir. Hay métodos para vaticinar cual es la edad a la que uno puede aspirar. Son preguntas sobre historia familiar y personal de enfermedades y de estilos de vida del se somete al ensayo al alcance de quien tiene acceso al Internet*. Son cálculos basados en estadística, útil desde el punto de vista general. Una aproximación en lo individual.
No tiene vuelta, si usted no tiene o ha tenido familiares con enfermedades que se heredan; si sus alteraciones propias de la edad las sabe sobrellevar; si tiene buenos hábitos de alimentación; si practica ejercicio, si tiene adecuados horarios para el trabajo y el descanso; si disfruta lo que hace; si no tiene afición o dependencia al tabaco o drogas y modera el consumo de bebidas alcohólicas (que aburrido); si evita riesgos de accidentes y sobre todo, si sabe reir y amar; si en su vida no cabe la envidia ni el rencor y si hace algo por los desfavorecidos… su expectativa de vida es mayor.
Otro aspecto que influye en nuestro bienestar son las prestaciones de la sanidad pública, en particular la medicina preventiva, que en nuestro país es eficiente. Por lo que respecta a la medicina asistencial, ésta deja mucho que desear. Per se, la atención médica que ofrecen las instituciones públicas no es mala, es deficiente e ineficaz porque la demanda de atención es mayor a la capacidad operativa. Otro cariz que interviene en mejorar la salud son las áreas verdes, los parques recreativos y los servicios urbanos de agua, drenaje, recolección y proceso de la basura no obstante que sean de baja calidad. Resumiendo, la vida saludable tiene por secuela prolongar nuestra existencia. Un contra, un  nuevo reto es el deterioro ambiental por contaminación química, física y biológica.
Ahora vivimos mucho, cada día hay más gente de mayor y nos debemos empeñar, no solo en vivir más sino también en mejorar nuestra calidad de vida. En este mes en que se celebra el día del anciano y el día del abuelo, deseo que la nostalgia no sea el alimento de la vida. Mejor, que las memorias sean el orgullo de haber vivido muchos años, lo que no pueden decir los jóvenes. Que las ofertas que a diario nos ofrece el constante milagro de la creación, sean los que provean el alimento al espíritu que se transforma en felicidad. Dice la sentencia: “Solo merecen el cielo los que saben ser felices en la tierra”.
El otoño de la vida son años con tintes de luz y sombras, colores de cielo y de hojas que caen del árbol que ya dio frutos, oro de trigal maduro. Es música barroca y del siglo XIX, compases de Vivaldi y de Beethoven, candilejas de Charles Chaplin. El otoño de la vida es la frescura de la campiña por la que pasó la furia de la tormenta. Es tierra perfumada por la lluvia…
“Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reir”  (anónimo).
*) Uno de muchos calculadores está en:
http://www.seenandshared.com/age-calculator.htm
Dr. FCC Agosto 25 2011


Esta entrega al periódico lleva dedicación.

Como ustedes leerán, tomé unas frases de una invocación leonística.
Así que con todo afecto va para mis compañeros LEONES...  jóvenes de espíritu y de laaaarga experiencia como yo... En Octubre cumplo 28 (veintiocho) años y... 50 (cincuenta) de experiencia.
Una  abrazo
Dr. Florencio Cabrera C.
LCIF/SightFirst DMB

No hay comentarios: